Eduard Martín, CIO & 5G Programme Director Mobile World Capital, nos explica que las capacidades de la nueva tecnología 5G supondrán sin duda un gran paso hacia adelante para las pymes.

Aunque de primeras parece que no aporta una gran ventaja, ya veremos que sí pueden mejorar los procesos de negocio de las pymes indirectamente, en un primer momento, y después más incisivamente.

En primer lugar, indirectamente las pymes podrán acceder a servicios que hasta ahora no tenían contemplados, a través de las nuevas ofertas que los operadores de telefonía y, en general, los proveedores de tecnología ofrecerán. Esta oferta estará sobre todo dirigida a la mejora de experiencia del usuario final de estas pymes, ya sean pymes finalistas, autónomos o dedicadas al retail. Esta nueva experiencia de usuario podrá proporcionar herramientas a las pymes para acelerar sus procesos, sus ventas, compras más personalizadas y en definitiva una mejor atención al cliente final.

En este sentido, la personalización, la capacidad del tiempo real que ofrece el 5G y su gran capacidad de ancho de banda aportarán nuevas oportunidades de comercialización de productos más dirigidos, más exclusivos, más particularizados y dirigidos a las necesidades de cada cliente.

Esta experiencia de usuario que ya se está viendo en los experimentos que estamos haciendo aplicados al mundo de las pymes sobre todo de entretenimiento, etc.., muy pronto será una realidad por ejemplo para supermercados pequeños, o para pequeños comercios que podrán ofrecer sus productos en tiempo real, con una mejor experiencia y una capacidad decisoria por parte de los usuarios finales mucho mayor.

 

Las capacidades de la tecnología 5G permitirán mejorar algunos procesos vitales para las pymes:

  • Tiempo real.
  • Gran capacidad de ancho de banda.
  • Conectividad máxima para muchos dispositivos a la vez.

Uno de estos procesos puede ser la logística de distribución, no solo de recepción de mercancías sino también la distribución de las pymes hacia sus clientes podrá mejorar abaratando sus costes, ajustando los términos de entrega y ajustando los itinerarios de una manera más realista e inmediata. También la logística de entrega hacia los clientes finales ofreciendo más posibilidades a la hora de entregar este servicio.

En definitiva, creemos que la tecnología 5G hará aparecer nuevos servicios que todavía estamos explorando y por lo tanto las pymes juegan un papel importantísimo.

A largo plazo, la tecnología 5G también puede constituir una manera diferente de calcular los costes que les suponen a las pymes la tecnología pudiendo abaratar los mismos gracias a su escalabilidad.

 

Como complemento a la entrevista, ponemos algunos ejemplos de productos o servicios pensados para 5G:

Coche conectado – Proyecto piloto de 5GBarcelona

 

Ambulancia Conectada 5G – Proyecto piloto de 5GBarcelona – ver información en https://5gbarcelona.org/es/pilotos/ambulancia-conectada-5g/

Telecirujía y sector eHealth – ver información en https://hospitecnia.com/tecnologia/iot-internet-de-las-cosas/cirujano-remoto-experiencia-5g-hospital-clinic-barcelona/

 

¡Esperamos que os sirva de inspiración!